viernes, 4 de diciembre de 2009

El poder político de Internet


[2009/11/04][15:45h]. El Consejo de Ministros aprobó hace ocho días el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En él se incluye la posibilidad de cortar Internet, en teoría por orden judicial, para salvaguardar el derecho a la propiedad intelectual.

Destapado el peligro para algunos derechos fundamentales en algún que otro blogs, el 1 de diciembre periodistas, blogueros, usuarios, profesionales y creadores de Internet elaboraron un manifiesto, porque consideran que las modificaciones legislativas afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de la Red. Miles de webs y blogs se hicieron eco del mismo.

Para aparentar diálogo, la ministra González-Sinde convocó para ayer, 3 de diciembre, a dedo, a una serie de reconocidos blogueros y creadores de contenidos web. Habló cinco minutos para reafirmar que el anteproyecto seguiría adelante y se marchó. Todo fue retransmitido en directo a través de twitter y facebook por los participantes, con un gran seguimiento en la red. La reunión acabó con la convocatoria de una manifestación para hoy 4 de diciembre.

Tanta fuerza está teniendo Internet en este caso que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero la misma tarde de dicha reunión tuvo que hacer una declaración pública afirmando que no se cerraría ninguna web o blog, pero que hay que buscar formas para proteger la propiedad intelectual, cosa que a mí me suena a que el anteproyecto de ley seguirá adelante como está, aunque los periódicos publican hoy que Zapatero desacreditó a la Sinde. Es por esta razón que el PP ha aprovechado para pedir la dimisión de la ministra.

Siete portadas de periódicos publicaban esta mañana la noticia, lo que demuestra una vez más el poder que hoy tiene Internet y sobre todo las redes sociales.

Esta historia aún no ha acabado, pero está claro que ha nacido un nuevo poder en el juego político, esperemos que no sea un poder descontrolado y que aprendamos a beneficiarnos de sus muchas ventajas para cuestiones aún más importantes que las descargas ilegales como la vida, la dignidad de la persona o dejar claro cuáles son los verdaderos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario