viernes, 27 de noviembre de 2009

Para escuchar y opinar

    Un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, hemos realizado diversos podcast para una de las asignaturas que cursamos. Pongo aquí los dos primeros. Son en italiano, bueno, si se le puede llamar así a lo que yo alcanzo a hablar, claro está. Pica en la imagen para descargarlos o reprodúcelos directamente desde aquí.


    1. "Cinco Sacerdotes": Podcast sobre nuestra llegada a Roma, lo que nos gusta y disgusta, lo que echamos de menos, nuestras dificultades y nuestras alegrías.
    2. "Crucifijos en las Escuelas": Comentarios personales sobre la sentencia de la Corte de los Derechos Humanos de Estrasburgo que pide que se quiten los crucifijos de las aulas de las escuelas públicas italianas.

Voces del podcast por orden de aparición: Juan Luis (mejicano), 
Martin (eslovaco), Shyju (indio), Geyner (peruano), Jesús (español).

domingo, 22 de noviembre de 2009

1Cor 15,25


“Cristo tiene que reinar”
(Corazón de Jesús de Cáceres, España)

Esta semana he ido al cine a ver la última película ahora en cartelera que plantea el fin del mundo. Según este film nos quedan los días contados, exactamente, a partir de hoy, tres años y un mes. 21 de diciembre de 2012 es la fecha límite.

Qué mejor fecha hoy, fiesta de Jesucristo Rey del Universo, último domingo del año litúrgico, para hablar un poco del fin del mundo. En definitiva el año litúrgico, con su devenir cíclico, nos recuerda que nuestra vida tiene un inicio y un fin, pero no un fin cualquiera, sino un fin triunfal: “Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí” (Ap 3,21).


Creo que si una película se atreve a plantear e imaginar el fin del mundo, no se puede desperdiciar la oportunidad para hablar del tema, porque ¿quién no ha fantaseado alguna vez sobre cómo será ese final? Cierto que para muchos, sólo pensarlo, les debe poner nerviosos; supone pensar en la muerte. Pero, según Covey en sus “Siete reglas para tener éxito”, puede ser incluso muy productivo. Los beneficios de hacerlo ya estaban muy bien expresados en una frase esculpida varios siglos antes en la pared externa de la capilla de ánimas de mi pueblo natal, Villamiel, provincia de Cáceres, España, como un consejo para aprovechar cada momento de la vida: “Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras” o aquella otra de "no hay cosa que más despierte que dormir sobre la muerte".

No quisiera desvelar muchos detalles de la película, por si alguno desease verla, pero debo decir que, acorde con las declaraciones de su director, Roland Emmerich, las religiones organizadas no quedan muy bien paradas, sobre todo la católica, ya que no sería la religión la que te salva, de hecho todo aquel que manifiesta una cierta fe durante la proyección, muere. Sin embargo, no puedo dejar de destacar ciertos valores que sí te salvan y que quedan muy bien expresados en esta producción: las catástrofes unen a las familias y la familia te salva; te salva también el amor, que es el mismo que te redime a través de los actos desinteresados hacia los demás, donde queda manifestada tu humanidad y, por último, la humanidad se salva gracias a la ciencia, siempre y cuando sirva para poner en común lo mejor de cada nación.

Curiosamente, aunque el director quiera dejar la religión a un lado, no puedo, si la veis os daréis cuenta, dejar de encontrar una gran similitud entre el planteamiento de la película y el relato del génesis sobre el diluvio universal.

Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca” (Gn 8,13.19).

domingo, 15 de noviembre de 2009

INVERSIÓN EN PERVERSIÓN


¿Los jóvenes? ¡Mejor sin cabeza!

No voy aquí a recordar todo lo que se ha dicho ya en los distintos medios (ABC, Libertad Digital, El Periódico, Periodista Digital, Público, Extremadura al día, Cope, Telecinco, Antena 3, etc., etc., etc.) sobre la campaña de la Junta de Extremadura “El placer está en tus manos”, porque me parece bochornoso y vergonzoso. Pero sí voy a reproducir la carta que al respecto ha escrito el Delegado Episcopal de Familia y Vida de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Ramón Piñero Mariño (de esta delegación depende también el COF, Centro de Orientación Familiar de la diócesis):

No podemos guardar silencio ante la campaña financiada por la Junta de Extremadura titulada “El placer está en tus manos”, cuya finalidad es una pretendida educación sexual-afectiva, y que consiste, entre otras cosas, en enseñar a los jóvenes, para que “estimen” su corporalidad, diversas técnicas masturbatorias producidas por sí mismos o con la ayuda de artificios. Ante esto, queremos afirmar:

1º. Nos parece una barbaridad, que en estos tiempos de crisis, se emplee el dinero público en divulgar este tipo de mensajes. Además, nos parece especialmente errónea la concepción de la sexualidad y de la persona en general que está en el trasfondo de la campaña: un ser humano reducido a objeto de placer y que olvida la finalidad natural de la sexualidad, destinada a la unión por el amor y a la procreación. La campaña invita al joven a centrarse en sí mismo, en el autoerotismo individualista, y a olvidarse del otro, a quien se desecha cuando no se le necesita.

2º. Desde la Delegación Diocesana de Familia y Vida queremos ofrecer una verdadera educación afectivo- sexual, que busque la realización plena, la felicidad del hombre y de la mujer, y que tenga en cuenta una correcta concepción del ser humano, respetando en primer lugar su naturaleza real y su ser persona abierta al amor y a la vida, porque lo que califica a la persona humana es su capacidad de relación. Para eso hemos comenzado el año pasado a impartir cursos de formación de monitores en Educación Afectivo-Sexual, el año 2010 celebraremos el segundo, y estamos preparando a los monitores titulados para impartir esta educación a todas las parroquias y grupos de jóvenes que lo pidan.

3º. Nos parece muy importante que los niños y jóvenes reciban una correcta educación afectivo-sexual, pero, en ningún caso, partiendo de los poderes públicos, debería tener un sesgo que afecte a la conciencia moral de muchos padres y de muchos jóvenes. Ojalá, entre todos, logremos unos jóvenes felices y responsables.

Ramón Piñero Mariño, Delegado Episcopal de Familia y Vida en Coria-Cáceres

Para concluir, debo añadir, ironizando, que es una campaña políticamente muy bien pensada, eso sí, típica de un partido socialista: “¡para que estén organizándose para manifestarse y protestar por la crisis, la falta de empleo y el progresivo aumento del paro en la región, mejor que gasten sus energías en actividades más placenteras!”. ¡Olé la Junta de Extremadura!

Jugando con la salud de los adolescente



Los periódicos extremeños publicaban el 30 y el 31 de octubre la noticia del aumento exponencial en la venta de la píldora del día después en la región después del primer mes de su libre dispensación, o sea, sin receta médica. Los responsables farmacéuticos están “escandalizados” por este dato y temen sufrir consecuencias, pues, Sanidad aún no ha determinado quién tendrá que aceptar responsabilidades en el caso de que una menor sufra complicaciones al tomar el fármaco, y en última instancia son ellos quienes lo dispensan.

Pero, ¿por qué ha aumentado desorbitadamente la venta de este medicamento?, ¿es que había una demanda tal que no venía satisfecha y ahora sale a la luz?, ¿o es que, con la excusa del “por si acaso”, y después de que no se ha educado debidamente, cosa que debía haber hecho en primer lugar, a vivir una afectividad y una sexualidad sana y equilibrada, se ha comenzado a comprar indiscriminadamente para ser utilizada como anticonceptivo habitual? ¿Saben las niñas españolas las consecuencias para su salud derivadas del consumo de este fármaco?

Hay quien ha querido minimizar los efectos secundarios comparando su uso con el ibuprofeno. Es cierto que las reacciones adversas del ibuprofeno son muchas más que las de la píldora, su prospecto detalla una larguísima lista. Pero como muy frecuentes, o sea, una entre diez, sólo menciona la pesadez de estómago y la diarrea, aunque frecuentes, más de una entre cien, añade las nauseas, vómitos, dolor abdominal y la erupción cutánea, el resto, la gran mayoría, son poco frecuentes, raras o muy raras. Con todo, este medicamento se vende con receta médica, así lo indica su envase.

Por su parte, la píldora del día después, por ejemplo el postinor, ni siquiera menciona que tenga efectos secundarios poco frecuentes, raros o muy raros, sino que ofrece una larga lista de los muy frecuentes y frecuentes (sangrado no relacionado con la menstruación, dolor de cabeza, dolor del vientre, nauseas, fatiga, retraso de la menstruación, hemorragia irregular y manchado, aumento de la sensibilidad en las mamas, mareos, diarrea, vómitos), lo que ya está indicando claramente que si se toma el medicamento se sufrirán con seguridad los efectos adversos. Tanto es así que en las indicaciones para la administración advierten que, si en las tres horas siguientes se produjesen vómitos, se debe tomar otro comprimido. Cabe preguntarse, además, ¿qué otros efectos a largo plazo se pueden producir en una joven en pleno desarrollo hormonal?

Otra circunstancia, que no sé por qué no se denuncia, es la clara situación de ilegalidad en la que se encuentra el medicamento en sí. Hasta que no se apruebe la nueva ley del aborto, éste es en España ilegal, sin embargo se está comercializando una píldora cuyos efectos, en un alto grado de los casos es abortiva, pues, uno de ellos, según el prospecto, es evitar la “implantación” en el útero de la madre del embrión fecundado. ¿De dónde, pues, la insistencia por parte de las autoridades en la utilización y promoción de este medicamento? ¿Por qué la manipulación informativa, que lleva al engaño y la confusión, ocultando los efectos abortivos y el dato importante de que, a pesar de todas las complicaciones y reacciones adversas, sólo es efectivo en un 80%, y no lo digo yo, sino los fabricantes del mismo medicamento?

¡Basta ya de jugar con la salud de los adolescentes y jóvenes, y con la vida humana!

sábado, 14 de noviembre de 2009

Peregrinación de los universitarios de Roma y los Abruzos


Más de 2000 jóvenes universitarios de Roma y de la región del Abruzo se han dado cita en el Santuario de "San Gabriele dell'Addolorata”, junto al famoso “Gran Sasso” de Italia, el 7 de noviembre, como signo de acogida de las nuevas matrículas.


La Pastoral Universitaria de Roma organiza todos los años una peregrinación a Asís como signo de la “acogida de las nuevas matrículas universitarias”. Este año, en su séptima edición y en solidaridad con los universitarios y familias que sufrieron en abril el devastador terremoto que asoló “Aquila”, se ha cambiado el destino y se ha peregrinado a este gran santuario abrúcense. Aunque no han sido los más de 70 autobuses que se dispusieron para tal ocasión el año anterior, los más de 45 de este año han hecho que el nuevo templo, edificado sobre la cripta que contiene los restos del santo, se llenase con más de 2000 jóvenes.


El testimonio de varios de ellos, que vivieron en primera persona la conmovedora experiencia del terremoto, hizo que los jóvenes universitarios romanos se sumieran en una sobrecogedora oración. Impresionaba, sobre todo, el silencio y el recogimiento de muchos que pasaron largos ratos en la cripta del santo.

Las canciones, el gesto de construir un muro con ladrillos firmados por cada uno de los peregrinos y la eucaristía, estaban encaminados a que los jóvenes se uniesen en solidaridad para poner toda la esperanza en reconstruir, no sólo los muros materiales caídos, sino los fundamentos y los pilares de un mundo mejor, donde ellos son esas piedras vivas comprometidas en la edificación.

El santuario di San Gabriele, patrón de los jóvenes italianos, es un centro de peregrinación constante y un santo al que se le profesa gran devoción. El museo dedicado a este joven, junto a la Iglesia de la “Isola del Gran Sasso”, donde fue enterrado, es más bien una recopilación de exvotos de las muchas gracias concedidas y signo de la intercesión y bendiciones que reciben quienes confían en él.

Yo estuve allí, como un joven más, que para eso estudio “a Roma”.




lunes, 9 de noviembre de 2009

¡FELIZ AÑO NUEVO!



Hoy estamos de celebración. Celebramos el nacimiento de la Nueva Europa. Hoy es el día primero del año 21 de la caída del muro de Berlín. El muro, que fue signo de odio y guerra, que dividía Europa en dos, se convertía hace 20 años en signo de reencuentro, unidad, perdón y esperanza.

También se puede datar el año en el que estamos, al estilo de la antigua Roma, como el primero del reinado del nuevo emperador mundial Obama o, si atendemos a particularismos nacionales, el quinto de la era Zapatero en España. Sin embargo el único que ha logrado partir la historia en dos es aquel que, dato reconocido mundialmente, fija el punto de inicio de la fecha que automáticamente colocará el software que controla este blog cuando termine de escribir este post, Jesucristo.

Como ya todo el mundo sabe, el 3 de noviembre, la Corte Europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) sentenció que los crucifijos en las aulas de los colegios públicos son “una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y de la libertad de religión de los alumnos”. El recurso se pronuncia a favor de Soile Lautsi, ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido que quitasen los crucifijos de las clases del instituto donde estudiaban sus hijos. Curiosamente todos los partidos políticos italianos, incluidos los de la izquierda radical, se han pronunciado, aunque por motivos distintos, en desacuerdo con la sentencia que, en esto sí están todos de acuerdo, va en contra de la identidad italiana y de sus tradiciones.

La sentencia afirma también que los estados están obligados a “observar la neutralidad confesional en el contexto de la educación pública”. Pero, ¿qué quiere decir neutralidad? Normalmente quien es neutral, o se declara tal, deja hacer al otro, no interviene, en cambio aquí se pide que actúe confesionalmente, o sea, en nombre de un laicismo beligerante anticristiano que, camuflado bajo la apariencia de derecho humano, intenta imponer a la fuerza un relativismo cultural vacío de sentido existencial.

A todo esto también me pregunto: ¿memoria histórica o reescritura de la historia? Jesús de Nazaret (dejemos de lado que es presentado por millones de personas como Dios) fue un hombre revolucionario, cambió la historia sin usar la espada, defendió la dignidad del hombre y la mujer, que son creados iguales, estuvo al lado de los pobres y marginados por cuestiones religiosas y políticas, de los huérfanos, viudas, cobradores de impuestos. Ejemplo de entrega, perdón y amor al prójimo, defendió la vida y denunció el robo a todos los niveles, comenzando por el de la corrupción (tan noticiable últimamente en la prensa española) de los poderosos, o sea, sentó claramente, porque así se verá después en la historia, las bases de la declaración de los derechos humanos. Curiosamente la Corte Europea de Estrasburgo acaba de reescribir la historia: la imagen de Jesús de Nazaret es ahora “un atentado contra los derechos humanos”.

Pensé terminar el post con esta frase: ¡Feliz año nuevo Nueva Europa! Roma, a 01 del 01 del año 21 dlNE, como si de una nueva era se tratase y la cristiana hubiese sida ya borrada, suprimida, olvidada, pero, no, yo como Pablo de Tarso seguiré profesando a “Cristo crucificado, escándalo para los judíos, necedad para los gentiles, mas para los que creemos en él salvación, fuerza y sabiduría de Dios” (cfr. 1Cor 1,23-24).


Corriere de la Sera - 03/11/09