lunes, 25 de enero de 2010

El sacerdote y la pastoral en el mundo digital


Recordando el 150 aniversario del “dies natalis” del santo cura de Ars, san Juan María Vianney, patrono de todos los párrocos del mundo, la Iglesia dedica este año - 2009-2010 - a los sacerdotes. Es el Año Sacerdotal. Razón de más ésta para que el mensaje de Benedicto XVI para la 44 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 16 de mayo, se refiera a la labor pastoral de los sacerdotes a través de las nuevas tecnologías del mundo digital.

La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos”, afirma el santo padre, añadiendo que “a este respecto, el sacerdote se encuentra como al inicio de una nueva historia, porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras de este mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra”.

Insiste también que no consiste en estar simplemente presentes en internet, sino que “quien trabaja como consagrado en los medios, tiene la tarea de allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades”. Para ello el sacerdote “ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada en el diálogo con el Señor”.

Y “sin olvidar que la fecundidad sacerdotal deriva sobro todo de Cristo, al que encontramos y escuchamos en la oración, anunciamos con la predicación y el testimonio, y lo conocemos, amamos y celebramos en los sacramentos”, nos invita a vivir también la “dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta” a través de las nuevas perspectivas pastorales del mundo digital, donde ya no hay fronteras.

El mensaje del Papa para esta jornada se publica siempre el 24 de enero, festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Por tanto, Felicidades a todos los que trabajáis en los Medios de Comunicación Social.

1 comentario: